martes, 16 de julio de 2013

ROXY INDICA





CHARLA A FONDO CON LA DUEÑA DE INDICA BOUTIQUE, MARCA SINÓNIMO DE MÚSICA




Roxy Indica es una diseñadora independiente que desde 2001 confecciona indumentaria inspirada en los músicos de las décadas del sesenta y setenta, teniendo como artistas fetiches a The Beatles. Este fue el nexo para que nos conociéramos en el año 2007. Llegue a su local como una cliente más, en aquel entonces en una galería de la calle Santa Fe, mediante su fotolog.  Hoy, seis años después de ese encuentro, nos volvimos a juntar, esta vez para que charlemos acerca de como esa chica llena de proyectos se convirtió en Roxy Indica, el cerebro y las manos detrás de Indica Boutique, la casa de diseño por excelencia para el mundo de la música under.




Beatles + Coco = Moda   
                                                                                                
¿Cómo surgió la idea de fusionar el diseño con la música?
Yo estaba estudiando diseño de indumentaria y moldería y ya antes de recibirme quería poner mi local. Lo puse enfrente de una disquería y la gente que compraba ahí vio que mi ropa era setentosa con pantalones Oxford y que tenia remeras pintadas a mano y empezaron a pedirme remeras de los Beatles y de música. Entonces me puse a estudiar serigrafía y comencé a hacer estampas de las bandas que no se conseguían y que a mí me gustaban y la gente compro la idea. Mucho tuvo que ver que en su mayoría eran músicos.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?
Beatles: Su marca registrada 
Coco Chanel porque rompió estructuras en su momento. Cuando la mujer no usaba nada deportivo ni telas flojas y cómodas les saco los corsets. Era muy rockera para la época. Hasta el día de hoy su estilo se sigue utilizando. Como ella dijo: lo que está de moda pasa de moda. Las calaveras y el fluo que se usaron esta temporada la que viene ya no van a estar pero ella va a seguir ahí. También elijo a Karl Lagerfeld quien la sucedió. En Argentina Martín Churba porque hace lo que quiere y no sigue los dictámenes de París.

El nombre de tu boutique nos refiere a Los Beatles. ¿Por qué lo elegiste?
Cuando puse el local estaba leyendo la biografía de Paul "Hace muchos años" y ahí hablaban de Indica Gallery que es donde se conocieron John y Yoko. Como mi negocio iba a estar en una galería y me encantaba ese nombre le puse Indica Boutique y lo registre. Tenía que ver con ellos pero no era como ponerle Abbey Road. Era para un público fanático.

¿Qué influencia han tenido ellos en tus diseños y en tu vida?                  
La influencia es total. Estar trabajando y escuchándolos. Haber visto sus películas desde chica. Pattie Harrison y su imagen.


Nube 9 by Indica Boutique
De las bandas tributo a  los Beatles ¿con cuál te sentís más representada?
Con Nube 9. Fueron a Liverpool completamente vestidos por Indica y esos vídeos están en todos lados y tienen miles de visitas. Lucrecia (López Sanz, guitarrista de la banda) sigue usando hasta el día de hoy la ropa y cada cosa nueva que se pone se vende. El tema está en que al tener el estilo beatle lo lucen bien. No sería lo mismo si no fuera así.


¿Cómo se dio el desfile de tu colección en el marco del aniversario Nro. 15 de The Cavern Bs. As.?
Habíamos hecho la Semana Beatle y había salido bárbaro y el dueño de The Cavern me había dicho en esa oportunidad que quería repetir la experiencia. Y se dio la oportunidad en este festejo y salió más lindo todavía. Seguro que en la Semana Beatle va a ser un clásico hacer el desfile.

De Led Zeppelín, Rock Nacional y TV: Sueños hechos realidad

Háblame de tu experiencia como vestuarista de Sergio Pangaro y Baccarat
Sergio Pangaro y Baccarat
¡Uy, eso es de lo primero que hice! Fui a un recital de ellos porque me encantaban. Los perseguí y les dije que yo hacía ropa y que los quería vestir. Las chicas me dijeron que hable con Sergio. Tuve una entrevista con ellos en su casa y me mostraron Cantando bajo la lluvia y otras películas de Hollywood de esa época y me dijeron que les gustaba ese estilo. En esa entonces había telas importadas y pude conseguir unas espectaculares para shows y les hice unos corsets con shorts y vestidos. Tocaban en “La Ideal” siempre con mi ropa y para cada fin de semana les hacía dos vestidos iguales a las chicas. Todo esto ad honorem porque yo recién empezaba y me gustaban y ellos estaban surgiendo en el under. Me encanto hacerlo y me trajo mucha clientela.

Sos la mujer que logro que el mismísimo Robert Plant (cantante de Led Zeppellin) se pusiera tus remeras de Pescado Rabioso. Más allá del fanatismo, ¿qué significo este hecho en tu carrera? ¿Cómo fue el día después de las famosas fotos?

Robert Plant luciendo la remera que le hizo Roxy
Me llamo desde la revista Rolling Stone hasta Dante, el hijo de Spinetta. Tuvo una repercusión tremenda. Black Amaya (baterista de Pescado Rabioso) me mando un mail que me hizo llorar. Todos los del rock nacional que querían a Spinetta y los fanáticos de Zeppellin me felicitaron. Fue tremendo. La historia de esa remera es muy graciosa porque yo la hice para mi desfile en el que participo Hilda Lizarazu. Ella iba a pasar el vestido de novia y lo quería hacer con el tema Madreselva del disco Pescado II. Entonces, escuchando el disco, me dije que bueno para una remera, la tengo a Hilda, homenaje al rock nacional, remera de Pescado. La hice y la presente en ese desfile el primero de octubre del año pasado y prácticamente no se vendió. Cuando me entero que viene Robert Plant pienso en que le puedo regalar y se me ocurren cosas bien argentinas entre ellas esta remera porque las dos bandas tienen mucho que ver. ¡El se la pone y al otro día vendí 20!. Para mí significo que un diseño que yo quería que la gente use, Robert Plant me ayudo a ponerle vidriera. Dio a conocer algo que yo ya tenía. Todos los días vendo una. Me dio una mano barbará. Un tiempo después, cuando me mando una foto para agradecerme, llegue a mi casa y me puse a llorar sin parar y mi novio me pregunto que me pasaba. Y le dije ahora caí de todo lo que me paso.


Hilda Lizarazu fue la imagen de su última campaña
Hablaste de Hilda Lizarazu. ¿Cómo fue trabajar con ella?
¡Genial! No sé porque pero acá llega gente que es buena onda, que le gusta enserio la ropa que hago y entonces la luce contenta. Vos  podes contratar a tal modelo que está de moda y le pones la ropa y le sacas la foto pero no es lo mismo si Hilda en sus recitales sigue usando mis prendas porque a ella le encantan. Se llevo la chaqueta de Elvis y la usa porque le gusta. Eso esta bueno porque aparte que fue la cara de la colección y estuvo en el desfile, la promoción continua porque sigue usando mis cosas.

Beto Casella te abrió las puertas de la televisión abierta. ¿Cómo llegaste a él?
Con Beto me paso lo mismo que con Baccarat y con Plant. Yo le escribí y le dije: "Hola Beto, a vos te encantan los Beatles y yo hago esto" y le mostré lo que hacía. Al rato me suena el teléfono y del otro lado me dicen: "Hola soy Beto Casella" y yo le grite a mi vieja "¡¡¡Shhhhh es Beto Casella!!!" (risas). Él me pidió si le podía llevar a la radio lo que hacía. Se lo lleve y le gusto todo. Compro chaquetas de todos los colores y camisas. Después empezamos a hablar porque quería cosas más locas para el programa. Es una excelente persona, ¡lo adoro!. Siempre me pago hasta el último centavo de lo que uso y me nombra cada vez que tiene algo mío puesto por más que ya lo haya usado varias veces.

Marca de culto
Tu marca no tiene clientes, tiene fanáticos de culto. Parafraseando a los fabulosos cuatro: ¿Cómo cargas con ese peso?
(Risas) No es peso, yo voy a cualquier recital y me gritan ¡Roxy! ¡Roxy! y me saludan como una estrella del rock más y es buenísimo. No cargo para nada con un peso. Es mi forma de ser. Acá vienen y se quedan hablando aunque no compren nada pero porque una vez si me compraron y entonces solo charlamos. No podría trabajar en un lugar más impersonal. Yo ya sé quien viene, con quien esta de novio, a donde vive, que talle tiene.

¿Cuál fue  el lugar más insólito donde alguien uso una de tus remeras?
En la avant premiere del documental sobre George Harrison dirigido por Martin Scorsese. Yo ya ni tengo que buscar porque la gente me avisa. En la foto que encontraron aparece un chico pidiéndole un autógrafo a Paul McCartney con la remera turquesa de George que es la tapa de la autobiografía de Harrison, que la hizo mi hermano que es dibujante de historietas así que era mía o mía. No había forma que estuviera en Inglaterra con una remera igual. Nunca descubrí como la tenía ese chico. ¡Por suerte tengo el video y es bárbaro!




Roxy Music
Roxy Music
Y un día pasaste de vestir rockstars a ser una rockstar. ¿Cómo es la experiencia de estar arriba de un escenario?
(Risas) Es muy reciente. Esta bueno pero ahí si hay una presión porque como todos los clientes son músicos me imagino que me están mirando con lupa. Me preparo un montón porque si no me matan. 

¿Tu estilo de música es el country?. ¿Quiénes son tus referentes?
Si, country y folk. Me gustan Bob Dylan, Tom Petty, Joan Baez y Joni Mitchell. Del country Loretta Lynn y Hank Williams pero eso es más del tiempo del ñaupa (Risas).

¿Dejarías el diseño por la música?
No, lo tomo como hobby. Lo hago porque me gusta y porque quiero sentir lo que es estar arriba de un escenario. Me divierto pero nada más. Yo te puedo hacer un molde de lo que me pidas, decirte si las telas son buenas o malas pero en la música hago lo que siento nada más.

Ping Pong final
Sin repetir y sin soplar decime el Top Five de las estampas más vendidas de Indica Boutique
1- El bombo Beatle es el más vendido. Fue el primer chablon que hice en el curso de serigrafía.
2- Beach Boys - Pet Sounds
3- El rostro de George Harrison
4- Pescado Rabioso
5- Todas las demás de los Beatles

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar con su marca de ropa?
Lo más importante: que no copie. En este tiempo me han copiado desde las estampas hasta el diseño entero. La de Pescado Rabioso en 15 días estaba en una rockeria. No es que me rompí la cabeza para hacerlo pero me tome el trabajo de buscar el dibujo de un flyer de un recital más el logo de otro disco. Si hacen lo que de verdad les sale de adentro van a tener éxito porque va a ser diferente. Si sos diseñador es porque tenes algo para decir sino sos un vendedor que compras y vendes. Sacar una colección es trabajoso entonces mejor hacer lo que uno de verdad quiere y seguro que la va a pegar porque es autentico y se nota. Esto no es un secreto pero parece que nadie lo usara. Yo empecé en una feria llevando y trayendo los percheros y otra gente que arranco conmigo están no continuaron porque se subieron a que esta semana se usa esto y la otra semana lo otro y en eso te perdes y no va a haber gente que te siga.
La Boutique: Marcelo T. de Alvear 1260 , local  4, Recoleta
¿Cómo ves el futuro de Indica Boutique?
Si vienen y me dicen te quiero comprar la marca me van a tener que contratar a mi porque la que hace las cosas soy yo. Así que voy a seguir con el local. Esto lo hago porque me divierte. En los desfiles invierto más de lo que gano, saco plata de mi bolsillo pero lo disfruto.


¿Qué le diría Roxana Díaz a Roxy Indica?
(Risas) Roxana me dice mi novio cuando está enojado. ¡Nadie más me dice así! Le diría que siga así. Yo me divierto un montón trabajando de esto, no tengo jefe. Tengo amigos a lo loco. Cada prenda que mando al interior es un lugar donde puedo ir a quedarme si quiero. Tengo una violinista en Catamarca que la conocí así y termino tocando en mi desfile. Así que no le puedo decir nada. Esta re bien lo que está haciendo. ¡¡¡Que siga así!!!


PARA AGENDAR
INDICA BOUTIQUE: Marcelo T. de Alvear 1260, local 4, Recoleta
Contacto: 15-5492-3937 o por mail a indicaboutique@hotmail.com
                    https://www.facebook.com/IndicaBoutique    
Proximo Show: 19/07/2013 - Roxy Indica & The Volunteers junto a Reina Sosa en el Bar Comunidad El Cisne (Bulnes 298 - Almagro)    
Más info sobre sus shows: https://www.facebook.com/RoxyIndicaMusic


5 comentarios:

  1. Primer comentario de la primer entrada de Alocadamente Retro: Felicitaciones y éxitos!!! Y GRACIAS TOTALES!!! Te auguro lo mejor para esta nueva forma de comunicarte que encontraste para plasmar todo lo que sabés acerca de moda y producción, y que vas a ver que te va a atrapar completamente. Bienvenida!! Y gracias otra vez <3

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roxy!!!!!! Sos un grosa de verdad!!!! Un orgullo que hayas sido mi primer entrevistada!!!! Te mereces todo lo que te pasa!!!!

    ResponderEliminar
  3. que linda entrevista! muy buenas las preguntas y que decir que Roxy!! tuve el placer de conocerla personalmente y charlar como si nos conociéramos de toda la vida. Y yo sé porque tiene tantos amigos y gente que la quiere, porque realmente es una persona muy cálida, humilde, sincera, honesta y todo lo que hace, lo hace con mucho cariño y dedicación. Se merece todo!! Yo fui a su desfile 11º aniversario, fue un despliegue de talento y amor a la moda, una genia, lo disfruté mucho!!
    un beso chicas!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota! No lo podía creer cuando le regaló la reme a Robert Plant y encima la usó un montón de veces! Que orgullo jajaja. Te sigo, follow back?

    Thrift Shop Blues

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario: